Datos curiosos sobre salud.




AVISO PREVENTIVO


LA COFEPRIS INFORMA SOBRE LOS PRODUCTOS QUE CONTIENEN DENTRO DE SU FORMULACIÓN AL PRINCIPIO ACTIVO DENOMINADO RANITIDINA.

A la población en general, evitar la compra de medicamentos que contengan Ranitidina y consultar con los profesionales de la salud otras opciones terapéuticas.


A la población que consume Ranitidina de venta libre, que se usa para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida, deben considerar el uso de otros productos de venta libre aprobados para su condición.


A la población que está bajo tratamiento, acudir a su médico para cambiar su medicación.


Fuente: Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).







Dengue en México se incrementa cerca del 400 por ciento


Los casos de dengue en México han aumentado cerca del 400 % respecto al año anterior y hasta el 18 de noviembre pasado se registraban 34 mil 499 casos, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

El estado de Jalisco presenta la incidencia más alta con 6 mil 343 casos, seguido de Veracruz con 2 mil 973 y Puebla con mil 461 casos.

El dengue tiene como síntomas dolor de cabeza intenso, dolor de ojos, erupciones en la piel, náuseas, vómito, falta de apetito, dolor abdominal, "fiebre rompehuesos" que se manifiesta con severo dolor en los huesos y en casos graves, hemorragias, convulsiones debido a la fiebre y deshidratación severa.

Fuente: periódico El Informador Noviembre 2019.







El Sarampión


Un brote entre niños no vacunados de comunidades calvinistas de Países Bajos ha permitido descubrir los 'efectos secundarios' del sarampión

El sarampión compromete el sistema inmunitario de los niños no vacunados. Una serie de estudios con pequeños no inmunizados muestra cómo, tras sufrir la enfermedad, sus anticuerpos pierden diversidad y capacidad para detectar a otros patógenos. En experimentos con animales, esta especie de amnesia inmunitaria duró varios meses y provocó que se infectaran con otro virus del que estaban vacunados.

Fuente: periódico El País Octubre 2019.